top of page

20 Curiosidades del mundo de las joyas

1. Sabías que el famoso collar de la película “Titanic” se basó en un zafiro exótico y de gran tamaño que se hundió con el Titanic y nunca fue recuperado?


2. Debido a su dureza, sólo un diamante puede rayar a otro diamante, pero también son frágiles y si se golpean pueden presentar fracturas internas.


3. Un diamante es 58 veces más duro que el zafiro, que es el siguiente material más duro sobre la tierra. 


4. Cuando se encontraron por primera vez diamantes en bruto en la India hace más de 2.500 años, algunas personas sentían un poder místico cuando los tocaban. Siempre tan fríos y duros, se los consideraba invencibles, sobre todo porque los diamantes eran tan duros que no se podían pulir o facetar como otras piedras preciosas. De hecho, solo hace 500 años que descubrimos cómo pulir un diamante. Durante 2000 años, reyes y príncipes han llevado los diamantes en bruto como talismanes, a menudo cosidos en sus ropas para que les protegieran en la batalla.

5. Coral, ámbar y perla son piedras preciosas orgánicas. Esto significa que estos son creados por organismos vivos, en lugar de procesos geográficos en curso.

6. El oro se ha extraído durante más de 6 mil años y siempre ha sido reciclado: todo el que ha sido obtenido en la historia sigue existiendo, eso significa que si tienes un reloj de oro, parte de él puede haber sido extraído por los romanos hace 2.000 años.

7. El oro natural es amarillo. El oro blanco o rosa se consigue mediante aleaciones con otros metales. Como el paladio o el cobre.

8. La esmeralda más grande del mundo se llama Teodora que significa “regalo de Dios”, tiene tamaño similar al de una sandía, pesa cerca de 11.5 kilos y tiene un valor de 1.15 millones de dólares.


9. La perla más antigua fue encontrada en los Emiratos Árabes y data del año 5 mil 500 antes de Cristo.

10. La belleza y vida de una perla se estima en unos 200 años, aunque existen joyas con perlas de varios siglos anteriores que se encuentran en perfecto estado.


11. El anillo de compromiso en países como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, México y Canadá se coloca en la mano izquierda, mientras que en Alemania, Rusia e India es en la mano derecha.


12. Las argollas (o alianzas de casamiento) son formas que no tienen ni principio ni fin, por eso representan el amor que los esposos tienen el uno por el otro y la promesa de amarse "hasta que la muerte los separe".


13. Las Alianzas en siglo I de la era cristiana era un aro sencillo de hierro que cuando el novio lo entregaba, garantizaba que ella no se casaría con otro.

14. En la antigüedad las alianzas no eran aburridas en absoluto. Se decoraban con flores y esmaltes de colores muy vivos y, tal como en la actualidad se suele grabar una frase en ellas, en esa época ya se usaba escribir en su interior un poema, un pensamiento o una palabra.


15. ¿Por qué el anillo de boda se coloca en este dedo? Porque las personas creían que ese dedo tenía una vena que se conectaba directamente con el corazón. 

16. El platino no se utilizó en la fabricación de joyas sino hasta 1896, de la mano de la empresa Cartier.


17. Los aros más antiguos tienen más de seis mil años de antigüedad y proceden del antiguo Egipto.

18. Para los antiguos griegos un aro significaba superioridad, excelencia, valor y rapidez.


19. Los primeros aros consistían en piedras y plantas o representaban dioses, animales u objetos.

20. ¿Sabías que la plata en pequeñas cantidades, así como los antibióticos, es capaz de matar bacterias? Por este motivo, durante muchos años se ha utilizado como recurso para evitar que la comida o la bebida se estropeasen. Los fenicios, por ejemplo, usaban recipientes de plata para mantener los alimentos en buen estado. Asimismo, en las largas travesías en carro las familias de pioneros estadounidenses utilizaban una moneda de plata que colocaban dentro de las jarras de leche para evitar que se agriase.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page