top of page

¿Qué es el enchapado en oro?



Muchas marcas de joyería ofrecen la opción de bañados o enchapados en oro, que quiere decir: cubrir con oro una pieza de un metal de menor valor.


Los términos ¨Enchapado en oro¨ o ¨Bañado en oro¨ se utilizan comúnmente cuando se trata de piezas doradas, lo más importante es saber, que si bien a la vista pueden parecer lo mismo, la manera en que se aplican y la cantidad de oro fino que contienen son diferentes.


Cuando se habla de una pieza enchapada en oro, se trata de una lámina de oro que cubre la pieza. Nosotros usamos láminas de 4 micrones de espesor de oro 24k libre de niquel (hipoalergénica) sobre piezas de Plata 925, también conocido como Oro Vermeil, que es únicamente cuando la pieza de base es de Plata 925 y el enchapado supera los 2,5 micrones de espesor y los 10k de pureza.


En el caso del baño de oro, también usamos oro 24k hopoalergénico de 1 micrón de espesor.


Esto se hace por medio de procesos electromagnéticos y químicos.


La joyería de oro enchapado tiene una larga historia, que data de antes del comienzo del siglo XX, siendo un tipo de acabado muy utilizado hasta nuestros días en todo el mundo.


También son conocidos los baños de Rodio cuando se trata de piezas de Oro blanco o Plata. El Rodio es un metal precioso de mayor valor que el oro, asique es muy común encontrar piezas rodinadas.


¿Y cuánto tiempo dura un enchapado o un baño de oro?

Es una buena pregunta y la verdad es que no tiene una respuesta clara y definitiva. Depende mucho de los cuidados que se le dé a las piezas, aunque el enchapado, al tener un mayor grosor, puede permanecer intacto por varios años y será más duradero que el baño de oro.


Cuidar bien las joyas es clave y más si son enchapadas.

Esto es lo más importante para mantener las piezas hermosas por mucho tiempo. Cualquier contacto con perfumes, cremas, lociones corporales de forma regular, reducirá la vida de cualquier pieza de joyería, más aún si se trata de una pieza enchapada. Este tipo de productos se puede oxidar y alterar el color del metal y por consiguiente, disminuir la capa dorada y dejar ver el color del metal real del que está hecha la pieza.


Además, cuanto más roce tenga tu anillo o pulsera con tu ropa o por ejemplo con tus otras pulseras, antes desaparecerá la capa de oro.


El sudor también es otro gran enemigo del chapado, sea de oro o plata, igual que el agua de mar. Es recomendable no mojar las piezas, siempre que sea posible no bañarse con ellas y llevarlas sobre piel seca y limpia. Nos durarán más y se verán bonitas por más tiempo.

23.827 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


Donde se puede vender el chapado en oro y cuanto pueden darme por el? Porque tengo un broche y un colgante, chapado en oro que quiero vender.

Like

Estoy terriblemente triste , porque nuestro presupuesto no dió. Para comprar alianzas de Oro 18k, entonses nos ofrecieron unas de plata bañadas o enchapadas en Oro.

A los dos días Mi alianza, se empezó a descascarar toda, la de mi esposo Intacta.

Pero o vio es administrativo ,solo se moja las manos para bañarse

Que puedo hacer?hasta poder comprar las de Oro verdadero?

Like
Buena Plata
Buena Plata
Aug 03, 2021
Replying to

Hola!! Seguro lo que hicieron fue un baño y no enchapado. Los podés llevar al mismo lugar donde lo hiciste a ver que te dicen. Igualmente se puede volver a enchapar las veces que necesites. Si estás en contacto con agua y detergentes con frecuencia tratá de usar guantes porque el enchapado para que dure más hay que cuidarlo. El agua y productos de limpieza son grandes enemigos. Saludos Paola

Like
bottom of page